viernes, 22 de octubre de 2010

El clásico allense en la historia

Este domingo Unión Alem Progresista y Alto Valle protagonizarán la 59na edición del clásico allense desde que se creó la Liga Deportiva Confluencia.
Unión ha ganado 29 partidos mientras que Alto valle se fue victorioso en 11 ocasiones igualando los restantes 18 cotejos.
El primer enfrentamiento data del 6 de julio de 1975. Ese día, Alto Valle venció en su cancha a Unión por 2 a 1 con goles Ortiz y Dómina (en contra). Samuel Scarlatta de penal había puesto en ventaja a los Magos. El mismo Samuel Scarlatta tuvo la chance de igualar el pleito mediante un penal, pero su disparo se fue desviado.
Aquella tarde el local formó con Ábalos, Fiori, Aguirre, Pérez, Ariel Canale, R. Izquierdo, Ortiz, Scagliotti, Izquierdo, Miguel Ángel Iris y Olazábal. Más tarde ingresaron Barraza y Rosales. Unión fue Ábalos, Scarlatta, Montedoro, Albacetti, Coronel, Zic, Gugliara, Dómina, Aramayo, Forti y Sides. Ingresaron Engraff y Ditubide.
Canale, Pérez, Engraff, Zic y Albacetti fueron expulsados por el juez Aníbal Acosta.
En la última fecha del Clausura 2008 Unión se impuso por 7 a 2 y además dio la vuelta olímpica.
El máximo goleador del historial es Migue Ángel Iris quien convirtió cinco goles con la camiseta de Unión y tres con la de Alto Valle. Miguel Dómina, en cambio, es junto a Iris el goleador de los Magos ya que también marcó cinco goles.
Jorge Llorente, con cuatro, es el máximo artillero de los Tangas.
En cuanto a presencias Esteban Rojas es quien más clásicos allenses disputó. En total jugó 198 clásicos de los cuales 15 los hizo con la camiseta de Unión y cuatro con la de Alto Valle. Lo siguen Osvaldo Cañicura con 18 (17 en Alto Valle y uno en Unión), Rubén Rocco 17 (12 en Unión y 5 en Alto Valle) y Miguel Ángel Iris 17 (13 en Alto Valle y 4 en Unión). Jorge Llorente jugó 16 clásicos y siempre lo hizo con la casaca Tanga.
De los últimos antecedentes es preciso marcar que Unión acumula 14 partidos sin sucumbir en un clásico allense. La última victoria oficial de los Tanga fue el 4 de abril de 2004 cuando se impuso en su estadio 2 a 1. Es preciso recordar que en el Clausura 2009 no pudieron jugar porque "mágicamete" la cancha de Alto Valle se inundó y el cotejo fue suspendido. El Tanga por entonces tenía la cancha suspendida y el clásico debía disputarse a puertas cerradas. El Tribunal de disciplina se lo dio ganado al Mago por 1 a 0.
Datos y Estadísticas: Juan Pablo Quintana.