martes, 5 de abril de 2011

En busca de la mejora arbitral


Desde hace un par de semanas en la Liga Deportiva Confluencia está trabajando un veedor de árbitros.
La responsabilidad recayó sobre Mario Abel Timm quien durante más de 20 años fue juez principal en la comarca Patagones-Viedma, Bahía Blanca, Bariloche y la Liga Deportiva Confluencia.
Una vez que se retiró, el experimentado juez realizó el curso y se recibió como Instructor Nacional de árbitros. Esta función la desempeñó en San Carlos de Bariloche y desde 2011 lo ha comenzado a realizar en el marco de la Liga Deportiva Confluencia.
Su tarea consiste en observar un cotejo de Primera división y presentar un informe por escrito del desempeño del colegiado el cual es analizado por el Colegio de árbitros. Además, los días jueves cuando los jueces tienen sus habituales clases teóricas el instructor le explica a los árbitros observados sobre las falencia en las que deben hacer hincapié permitiendo de esta manera un diálogo enriquecedor.
Es importante dejar en claro que los colegiados no son informados previamente respecto de la presencia de Timm en el cotejo que les toca controlar. El análisis del Instructor se realiza sobre el juez principal- de Primera y Tercera división- y sus asistentes.
Además, en el marco del mejoramiento del arbitraje liguista, en la actual temporada se anexan filmaciones de los cotejos de Primera división las cuales son analizadas por el Colegio de árbitros con los jueces designados.